CONCEPTO 0076 DE 2021, EL (CTCP)

Mediante el Concepto 0076 de 2021, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) brindó especificaciones en torno a una consulta hecha sobre la medición de propiedad, planta y equipo por el método de revaluación en Grupo 1.

Acerca de esto explica que el modelo de la revaluación no es obligatorio en NIIF plenas, lo que conlleva a que la entidad seleccione su política de medición posterior teniendo en cuenta el modelo del costo o el de la revaluación. Al aplicar este último, se observará que:

  1. Cuando el valor razonable del elemento de PPYE sea superior al importe en libros, el incremento se reconocerá en el otro resultado integral.
  2. Cuando el valor razonable del elemento de PPYE sea inferior al importe en libros, la reducción se reconocerá en el resultado del ejercicio descrita como “pérdida por el modelo de la revaluación”.

Usos de modelo de medición de propiedad, planta y equipo

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- recientemente publicó su respuesta a una consulta interpuesta sobre la Medición de Propiedad, Planta y Equipo por el método de revaluación en Grupo 1. Está contenido el Concepto 2021–0076.

Explica el CTCP que el modelo de la revaluación no es de carácter obligatorio en NIIF plenas, por lo que la entidad deberá seleccionar su política de medición posterior teniendo en cuenta el modelo del costo (costo, menos depreciación acumulada y menos cualquier pérdida por deterioro de valor) o el modelo de la revaluación (importe revaluado, menos depreciación acumulada y menos cualquier pérdida por deterioro de valor). Cuando la entidad aplica el modelo de la revaluación, y comparé el valor razonable de los elementos que conforman las clases de deberá de propiedad, planta y equipo, observará lo siguiente. Cuando por primera vez se aplique el modelo de la revaluación:

  1. Cuando el valor razonable del elemento de PPYE sea superior al importe en libros de este, el incremento se reconocerá en el otro resultado integral (acumulado en el patrimonio como superávit por revaluación) (NIC 16.39);
  2. Cuando el valor razonable del elemento de PPYE sea inferior al importe en libros de este, la reducción se reconocerá en el resultado del ejercicio descrita como “pérdida por el modelo de la revaluación” o una expresión similar NIC 16.40).

Agrega el CTCP que la compensación de ganancias o pérdidas del valor razonable en elementos de propiedad, planta y equipo Las variaciones del valor razonable en elementos de propiedad, planta y equipo de manera general no puede compensarse entre sí; por lo que, si una entidad mantiene varios terrenos, y en unos existen incrementos respecto de su importe en libros, y en otras reducciones, deberá presentarse de esa manera en la información financiera de la entidad.

En el Concepto, dejó expresada opinión en contrario el presidente del CTCP, Wilmar Franco Franco, en el sentido de que “aun cuando podría presentarse el caso que en un período futuro el valor razonable del activo se redujera por debajo de su medida inicial, (…) lo que primero ocurre es la existencia de indicios de deterioro, aspecto que según la NIC36 debe ser analizado al cierre de cada período. (…) Por lo anterior, lo que primero ocurre es la existencia de indicios de deterioro y no una nueva revaluación. En el evento en que el ajuste al valor razonable por aplicación del modelo de revaluación, se efectuará antes de evaluar los indicios de deterioro, con posterioridad a que el activo se ajuste al valor razonable, y se reconozcan las diferencias en el estado de resultados, para ajustar el activo a su importe revaluado, posterior a ello, una entidad podría revisar el importe recuperable y si este es mayor que el valor razonable utilizado para reconocer el gasto por revaluación en el estado de resultados, por ejemplo, utilizando el valor de uso, los gastos por revaluación previamente reconocidos serían objeto de una reversión, incluso dentro del mismo período.

 

Haga clic aquí para descargar documento.

Estar en contacto

Sea cual sea su pregunta, nuestro equipo global le indicará la dirección correcta

Iniciar Conversación
Get in touch
x
x

Share to:

Copy link:

Copied to clipboard Copy